sábado, 1 de diciembre de 2012

Prólogo del Paleodiccionario

El paleodiccionario es un compendio de la terminología que se usa comúnmente en paleontología. Está pensado para todos aquellos que, como usted, desean encontrar el significado de palabras utilizadas en documentos científicos relacionadas al área paleontológica. Claro, enfocado en lo esencial, le ayudará a encontrar el conocimiento necesario para interpretar correctamente los diferentes términos utilizados en este blog y cualquier documento referente a la descripción de fósiles.

En cada publicación, el paleodiccionario contiene una lista de palabras útiles, que puede ser consultada en su totalidad a través del menú principal con el botón “Paleodiccionario”. También los términos pueden ser buscados fácilmente con el recuadro llamado “Buscar en este blog”, que se encuentra en la parte superior derecha del blog, solo coloque la palabra en el recuadro de búsqueda y presione el botón “buscar”, le mostrará una lista donde podrá seleccionar la letra que corresponda a la palabra, ejemplo: coloque la palabra lesothosaurus y deberá visualizarse “Paleodiccionario – Letra L” que corresponde a la primera letra de la palabra Lesothosaurus. Este método de búsqueda igualmente le listará las entradas de artículos que puedan tener dicha palabra, incluso si esta escrita de otra manera, como: lesothosaurio.

Es importante destacar que con las más de 1.000 palabras usadas en paleontología, el paleodiccionario también tiene almacenado la mayoría de dinosaurios descritos y se seguirán agregando a medida que se clasifican nuevas especies. Además se tiene la capacidad de agregar sugerencias de palabras que no se encuentran o simplemente su opinión que pueda enriquecer este diccionario en la parte de comentarios.

La publicación de cada letra del paleodiccionario se hará poco a poco, hasta llegar a la letra Z, cumpliendo parámetros de calidad. Si busca una palabra y no se encuentra en el paleodiccionario, es porque no se ha publicado todavía, le pedimos disculpas y lo haremos tan pronto nuestro tiempo lo permita, recuerde que nuestro trabajo es ad honorem y este proyecto de PaleoVenezuela lo hacemos en nuestro tiempo libre con el único propósito de llevar conocimiento de la ciencia paleontológica a todos los Venezolanos.

Gracias.
Equipo PaleoVenezuela

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches mi nombre es Mariana Molinos, estoy usando la cuenta de mi papa con su permiso, soy una niña de 10 años, desde pequeña quiero estudiar paleontologia, tengo dos preguntas para ustedes , la primera es si abrirán estudios de paleontogia en Venezuela , ya que a futuro quiero estudiar esa carrera e investigar sobre los dinosaurios, la segunda es si ampliarán sus investigaciones en el area de maturín en el estado monagas, tengo entendido encontraron muchos fosiles en el campo petrolero del area Orocual, a lo cual queria comentarles que hace pocos dias he soñado varias veces que al lado del centro comercial monagas plaza ,habian encontrado restos de fosiles de dinosaurios y restos de plantas hechas roca, esa area queda a poca distancia del campo orocual donde se descubrieron los fosiles. tambien me gustaria formar parte de su equipo a futuro. Espero su respuesta , gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariana,

      Nos alegra que quieras estudiar paleontología, con respecto a tu primera pregunta, no hay actualmente la carrera en pregrado de Paleontología, ni sabemos si en un futuro se abrirá, pero si hay de postgrado, por lo cual podrás estudiar Geología, Biología o Antropología en cualquier universidad del país para luego hacer un post grado en Paleontología, por ejemplo en el IVIC, y de esa manera ejercer legalmente como paleontóloga.

      Con respecto a las investigaciones en el estado Monagas (Orocual) no tenemos información si se seguirá investigando a corto plazo, pero estamos seguros que se estudiará la zona a largo plazo, porque es una zona que requiere de mucho personal profesional en el área paleontológica, más los permisos correspondiente al IPC y a PDVSA para hacer excavaciones y luego estudiar los fósiles.

      Este tipo de trabajos se deben planificar con mucho tiempo y cumplir con una serie de normas para que se lleve la investigación con mucho cuidado, así que sí, se seguirá investigando la zona en el futuro, de eso no tengas la menor duda.

      Gracias por escribirnos, si tienes alguna otra duda estamos a la orden.

      ¡Saludos!

      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar
    2. Ah! se nos olvidaba, la zona de fósiles en Orocual de El Breal de Orocual, son de períodos relativamente recientes, que van desde dos coma cinco (2.500.000) y cuatro (4.000.000) millones de años para los fósiles encontrados en Monagas, por lo cual es imposible encontrar dinosaurios en la zona, recuerda que el último de los dinosaurios vivió hace 65 millones (65.000.000) de años.

      Solo en La Grita estado Táchira y una formación en el estado Lara se han encontrado restos fósiles pertenecientes a la era de los Dinosaurios por lo que Monagas y sobre todo la zona de Orocual nunca se podrán encontrar dinosaurios, es muy reciente en comparación con la edad en que vivieron los grandes reptiles.

      Esperamos que con esto podamos responder tus inquietudes y si tienes alguna otra pregunta estamos a la orden.

      ¡Saludos!

      Eliminar