domingo, 2 de diciembre de 2012

Extraen en Mérida los restos de tres mastodontes

El investigador argentino, Alfredo Carlini, inspeccionó la zona andina.
Terminar de extraer los restos de tres mastodontes, identificarlos para luego exponerlos en una sala, en el estado Mérida, es el trabajo que realiza un grupo arqueólogos en la población Llano El Anís.

A los expertos locales se sumó Alfredo Carlini, profesor de anatomía comparada de la Facultad de Ciencias Naturales y del museo de la Universidad de La Plata, en Argentina, quien llegó hasta la ciudad para ayudar con las investigaciones de la fauna que predominó durante esa época.

“Estamos trabajando sobre un esqueleto parcial de un mastodonte y mi objetivo primario es ayudar en lo que pueda a que se termine la extracción y la identificación de estos restos para que vaya a la colección y luego haya un sitio en esta población para su exposición”, resaltó el experto.

El arqueólogo Alfredo Niño, de la Universidad de Los Andes, señaló que para conservar estos restos en Llano El Anís, utilizarán herramientas sencillas, entre ellas aplicar una capa de un sintético que reforzará los huesos y evitar que esos se degraden.

“Los vamos a impermeabilizar y luego sería ideal llevarlo a una colección oficial y hacer una réplica y llevarlo al lugar de donde fueron extraídos y así los vamos a conservar, explicó.

Por su parte, Lino Meneses, coordinador del Museo Arqueológico Gonzalo Picón Gutiérrez, en Mérida, señala que la principal función que tienen es investigar los contextos arqueológicos que dejaron en el subsuelo las sociedades antiguas, para que la gente conozca cómo vivieron los antiguos habitantes de Venezuela.

“Trabajamos con base en el proyecto y el más resaltante es el paleoarquelógico, ubicado en Llano El Anís, ya que en esa cordillera existió una laguna donde acudieron mastodontes, donde se alimentaban e hidrataban, ahí fallecieron y fueron encontrados miles de años después”, apuntó.

Precisó el experto argentino que los fechados absolutos no existen, pero están tomando muestras de sedimento para ver si se puede obtener una fecha precisa. “Si tomamos como referencia otros sitios en Venezuela donde esta especie de mamíferos se ha encontrado es probable que estos restos estén entre los 15 mil años de antigüedad”.

Destacó que el trabajo que se ha desarrollado es excelente, ya que los expertos de la Universidad de Los Andes, han hecho toda una excavación sobre una metodología biológica, con muchos altos estándares de calidad y procedimientos y los restos están muy bien conservados, esto ha permitido que el trabajo se está desarrollando progresivamente y aporta cada vez más cantidad de datos.

“Llevaremos unos pedazos de huesos para mostrar el ejemplar, además se van a procesar en un laboratorio en el museo de La Plata, en Argentina, para tratar de obtener colágeno antiguo y saber más de este ejemplar”, señaló.

También especificó que no saben si esas muestras van a dar resultados positivos porque el colágeno, uno de los componentes que se obtiene para los fechados, es un componente orgánico que tiende a perderse con el tiempo y depende su conservación en el lugar y la cantidad de agua que hubo en el periodo de fosilización para el resultado”.

Dijo el profesor que en la zona de excavación en Llano El Anís hay tres ejemplares distintos que probablemente pertenezcan a dos especies diferentes y la mayor cantidad de restos están en la excavación principal, otra excavación secundaria con restos aislados y otra zona donde son pocos los restos que muestran especies distintas.

Carlini ha visitado el país en cuatro oportunidades en trabajos en Urumaco, Coro, Taima Taima, Península de Paraguaná, con Mucuruchú, Cucuruchuco y Quebrada Ocando, lugares donde también se han encontrado restos de especies antiguas.

Fuente:
domingo 02 de diciembre de 2012 06:00 AM
Tubal José Padilla panorama@panodi.com. / Mérida
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=44827


6 comentarios:

  1. LOS FELICITO PERO ACUERDEN-SEN QUE CUANDO HAY UNOS HERVOROSO HAY UNO CARNÍVOROS

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE SIGAN para que demuestren las verdades al mundo no miren atrás si no formen un museo en marida de paleontología

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones espera que sigan encabando es mi carrera favorita

    ResponderEliminar
  4. hola los felicito espero que sigan escobando alrededor ya que puede ser que hay gan mas fósiles no solo de mastodontes sino de felino de cimitarra también de oso de cara corta e caballos primitivos les recomiendo que agana un mapa de la época y ha-si saber de las rutas de migras-ion y posibles lugares donde pasaban comiendo y ha si cavar . además lo grande depredadores sigian a menudo ha sus presas además estos animales buscaban algo eso significa que buscaban alimento además Venezuela es rica en petroleo ose que es rica en fósiles este mapa los va ayudar en lugares claves espero que sigan excavando alrededor y en otras partes en marida tengo fe y ha si pueda formar un museo en marida de paleontología

    ResponderEliminar
  5. Conseguí fósiles de caracoles en unas cuevas en la zona de la Azulita, Merida, como se puede calcular su edad,?..

    ResponderEliminar