martes, 18 de junio de 2013

¿Qué mató a los dinosaurios?



¿Sabías que ya se conoce con certeza la razón principal de la extinción de los dinosaurios?

Un estudio minucioso en el tema, acabó por fin con más de treinta años de discusiones científicas sobre “Qué mató a los dinosaurios”, publica ABC.

Un grupo de investigadores norteamericanos, británicos y holandeses publicaron en febrero de este año en Science un estudio que demuestra, de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Los nuevos datos ponen fin a una discusión científica que dura ya más de tres décadas.

Ahora, y en un intento de zanjar la cuestión de una vez por todas, un equipo de investigadores del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC), en la Universidad de California, junto a otros científicos de Holanda y Reino Unido, ha conseguido determinar con una exactitud sin precedentes tanto la fecha del impacto como la de la desaparición de los dinosaurios. Y el resultado es que ambas cosas sucedieron hace exactamente 66.038.000 millones de años. Y, además, prácticamente al mismo tiempo.

Las fechas de ambos acontecimientos, en efecto, están tan próximas que los investigadores no dudan de que un gran cometa o asteroide fuera, totalmente o por lo menos en gran parte, responsable de la gran extinción que marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario.

El impacto fue, claramente, la gota final que empujó a la Tierra más allá del punto de inflexión", afirma Paul Renne, director del BGC. "Hemos demostrado que los dos hechos (la colisión y la extinción), estuvieron completamente sincronizados y que, por consiguiente, el impacto jugó claramente un papel muy destacado en la extinción, aunque probablemente no fue su única causa".

Las nuevas fechas aclaran, por fin, la confusión sobre si el impacto realmente ocurrió antes o después de la extinción, que se caracterizó por la súbita desaparición en el registro fósil de todo resto de dinosaurio terrestre y también de un gran número de criaturas marinas. La nueva fecha del impacto, 66.038.000 años, está dentro de los mismos márgenes de error que la fecha de la extinción, lo que hace ambos acontecimientos puedan considerarse como simultáneos.


Esta imagen fue diseñada para que la imprimas (de manera ecológica) y tengas un poco de ciencia paleontológica en tu sitio de trabajo o en tu cuarto. Para saber la fecha aproximada un poco más manejable en MDA, solo debes dividir la cantidad de días desde “el último incidente” por los días de un año.

Clic para agrandar la
versión escala de grises.

4 comentarios:

  1. que no quede duda (y)

    ResponderEliminar
  2. Esto aclara la controversia aunque pienso que todavía habrá detractores que mantendrán otras teorías opuestas a la del impacto, para mi la llamada capa KT ya era una prueba tangible, pero ciertamente no se debe descartar otros factores medioambientales además del meteorito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se sigan haciendo más estudios sobre el tema, siempre hace falta más datos y es interesante ahora que se estrello el bólido de Cheliábinsk en febrero pasado y como la gente sabe que uno más grande acabo con los dinosaurios están preocupados, por lo cual existe el incentivo de investigar tanto paleontología como astronomía.

      Y la ciencias y todos nosotros salimos ganando.

      Saludos!!!

      Eliminar